El pasado mes de julio de 2019 fue un hito para el Proyecto GovernAgua: «Transformando la gobernanza del agua en América del Sur: de la reacción a la adaptación y la anticipación”. Entre los días 24 al 27 de julio se llevó a cabo en la sede de SARAS, el primer taller de trabajo del equipo de investigadores de Argentina, Brasil y Uruguay. Además, se realizó el evento público de lanzamiento del proyecto junto con socios del proyecto y autoridades de organismos gubernamentales, entre otros.
GovernAgua es uno de los proyectos más importantes y ambiciosos que SARAS se encuentra desarrollando. Con un equipo de más de treinta investigadores de Argentina, Brasil y Uruguay, este proyecto se concentrará en seis cuencas hidrográficas: Laguna del Cisne y Laguna del Sauce en Uruguay, Río Chubut Inferior (Chubut) y Río Nuevo (San Luis) en Argentina, y Ríos Paraíba do Sul y Piriacicaba, Capivari y Jundiaí en San Pablo, Brasil.
El agua como servicio ecosistémico interconecta espacios, escalas, usos, temporalidades, actores y saberes. Las crisis en la provisión de agua surgen en contextos de cambios globales y locales. Éstas ofrecen ventanas de oportunidad para aprendizajes y transformaciones de los sistemas de gobernanza de bienes públicos a partir de la colaboración, co-creación de conocimiento y construcción de sentido compartido o acuerdos. La mayoría de estas crisis solo se traducen en acciones reactivas y efímeras que no logran estimular el aprendizaje, la anticipación y la resiliencia. En una región como América del Sur que dispone de gran parte de los recursos hídricos globales y que se encuentra subrepresentada en estudios comparativos, estudiar las crisis en diferentes cuencas constituye una oportunidad para mejorar la gobernanza del agua.
Es en este contexto y con estas premisas fue que los investigadores del proyecto realizaron cuatro intensas jornadas con los objetivos de repasar los objetivos del proyecto, las estrategias de investigación y las actividades planificadas para 2019-2021; generar acuerdos sobre el marco conceptual común a los tres países; y promover la integración del equipo de investigación (incluyendo la conformación de un grupo de becarios).
El 26 de julio se realizó en SARAS el evento de lanzamiento público del proyecto GovernAgua, aprovechando la presencia de los investigadores principales del proyecto: Micaela Trimble (SARAS), Pedro Jacobi (Instituto de Energía y Ambiente, universidad de San Pablo (IEE/USP), Brasil), Esteban Jobbágy (Instituto de Matemática Aplicada San Luis, IMASL-CONICET, Universidad Nacional de San Luis, Argentina) y Miguel Pascual (Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales, IPEEC-CONICET-CENPAT, Argentina) y sus equipos .
Asistieron más de cincuenta personas, entre las que se encontraban socios del proyecto como, por ejemplo: Inter-American Institute for Global Change Research (IAI, por sus siglas en inglés) financiador del proyecto, Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, Global Water Partnership (GWP) Sudamérica, autoridades de Dirección Nacional de Agua (DINAGUA), autoridades locales de Obras Sanitarias del Estado (OSE), autoridades de gobierno local, además de actores de la sociedad civil, la academia y medios de comunicación.
Este proyecto se propone un ambicioso trabajo. Buscará responder variadas preguntas sobre las crisis hídricas que se han dado en la región y cómo éstas se han manejado, con el fin de crear antecedentes que nos permitan tener una actitud anticipatoria y adaptativa, en vez de solo reactiva. A su vez propone un enfoque transdisciplinario, es decir, una investigación orientada a problemas del mundo real, que involucrará activamente a diferentes actores durante el proceso y que conjugará diferentes fuentes de conocimientos, saberes y experiencias.